La autocaravana o caravana requiere de cuidados y mantenimiento tras las vacaciones o después de nuestro viaje, sobre todo si va a permanecer un largo periodo de tiempo sin moverse y a la intemperie, con el fin de conservar sus prestaciones y alargar la vida del vehículo.
Los cuidados que necesita el vehículo son tanto del interior como del exterior. Nuestro proveedor de caravanas y autocaravanas nos ofrece el servicio de limpieza, así como de reparación, chapa y pintura o montaje de accesorios, que siempre es conveniente aprovechar en épocas de menor uso de nuestra autocaravana.
Cuidados exteriores:
-
Las ventanas, fabricadas con materiales plásticos (metacrilatos) son muy sensibles a ralladuras. Siempre se tienen que limpiar utilizando jabón neutro y abundante agua. Evitar limpiacristales con alcohol o disolventes.
-
Evitar frotar las ventanas en seco o con paños / cepillos que puedan arañarlas.
-
Si no se desmontan las ruedas (si el estacionamiento va a ser prolongado), procurar mover la caravana ligeramente cada cierto tiempo, para que los neumáticos no se deformen.
-
Engrasar las patas y la cabeza del enganche; aplicar aceite lubricante en las cerraduras de las puertas y del cofre, así como en todas las bisagras.
-
Dejar suelto el freno de mano para que las zapatas no se peguen al tambor (cada 5.000 km conviene ajustar la zapata del freno), ya que si pasa mucho tiempo, luego costará despegarlas.
-
Revisar cada año los bajos de la carrocería y proceder a su reparación si se observa algún deterioro.
-
Si hemos detectado algún pequeño desperfecto, cierre o bisagra rota, alguna luz que no funciona,…debemos repararla para no encontrarnos con ello la próxima salida que realicemos.
-
Comprobar que los elementos mecánicos como el cinturón de seguridad de los asientos posteriores de la autocaravana están en buen estado, de ello depende gran parte de la seguridad del viaje.
Cuidados interiores:
-
Aunque no sean perecederos (sal, azúcar, café, harina…, por ejemplo), deben sacarse todos los alimentos de los armarios una vez dado por finalizado el viaje.
-
No utilizar disolventes ni detergentes abrasivos para limpiar los armarios (exterior e interior): basta con utilizar agua y detergente suave.
-
Limpiar bien el frigorífico y dejarlo abierto hasta que se vuelva a utilizar (conviene poner talco en la goma de las puertas para que se mantenga el nivel de humedad y no se resequen).
-
Para limpiar las ventanas desde el interior utilizar solamente agua y, si hay manchas, aplicar un poco de jabón (evítense los productos que contengan alcohol, porque deteriora el metacrilato).
-
Vaciar los depósitos del agua y el interior de las bombas (se evita que aparezcan algas y que las tuberías revienten por congelación invernal).
Mantener en buenas condiciones la caravana o autocaravana cuesta poco y es sinónimo de mayor vida para nuestra ‘casa de vacaciones’, así que en tus manos está mantenerla en perfecto estado.
Fuente: Tus vacaciones en caravana. Tus vacaciones en autocaravana. Editorial Peldaño y Giff Animados.es