La instalación del toldo en la autocaravana es una de las soluciones más inteligentes de cara a los próximos meses. El toldo extraíble nos proporciona un espacio muy útil al aire libre, en el que pasaremos largos ratos en un ambiente cómodo y agradable sin necesidad de estar en el interior de nuestro vehículo. Indicado para todos aquellos que queréis habilitar un espacio de descanso rápido, sin necesidad de instalar un avance.
Actualmente el mercado ofrece múltiples modalidades y diseños de lonas, adaptadas a los colores de nuestra autocaravana. Se trata de materiales resistentes a los rayos UV, sin costuras grabadas para evitar desgarros, anti-moho, impermeables y con la posibilidad de enrollarla aún mojada. Además, se puede limpiar con agua clara y un paño o con un cepillo suave, añadiendo un detergente desengrasante.
El toldo es concebido para protegerse del sol, y, a lo sumo, de una lluvia ligera. Así que se aconseja cerrar los toldos en caso de fuerte viento, lluvia o nieve. En caso de lluvia moderada, es recomendable usar el rafter/barra de tensión central y bajar una pata para hacer fluir el agua. El agua que eventualmente se acumula, podría crear una bolsa en la lona causando un cierre imperfecto del toldo.
Existen diferentes tipos, disponibles en Caravanas Osito, distribuidor de Fiamma. El más utilizado es el toldo F45, es fácil de usar, silencioso, elegante y sólido. Se abre y se cierra girando una manivela respectivamente en sentido horario y antihorario.
La diferencia principal entre los dos toldos es que los F45 son ideales para la instalación en la pared del vehículo mientras que los F65 se fijan en el techo. La elección de uno u otro depende de la estructura del vehículo; por lo general es siempre preferible elegir un F45 (pared de la autocaravana llana y sin ventanas u otros obstáculos). El F35 Pro tiene una carcasa más pequeña, es más ligero, apertura y cierre son manuales, es más económica y ligera; para abrirlo y cerrarlo tienes que enrollar y desenrollar la lona sobre el rulo. Los modelos más instalados tanto en caravana, como en autocaravana, son el toldo F45 S y F45 L.
El F45 S es un toldo de dimensiones más reducidas que el F45 L y un peso también inferior. Su manejo y características son prácticamente iguales. En el modelo F45 S, encontraremos una gama más amplia en longitudes que va desde 1,90 mts hasta 4,50 mts, lo cual es muy práctico para colocar la medida que mejor se adapte al lateral de nuestra caravana / autocaravana. El modelo F45 L encontraremos medidas de 4,50 mts hasta 5,50 mts, es un toldo mas diseñado para caravanas / autocaravanas de grandes dimensiones.
Otro de los modelos destacados es el Caravanstore especialmente concebidos para caravanas, de muy fácil instalación, ya que todos sus elementos quedan recogidos en el interior del rollo. Además se coloca fácilmente en la canalina ya existente sin necesidad de realizar agujeros.
Aunque la instalación de los toldos para autocaravana no es complicada, es recomendable que la realice un profesional, para evitar que el peso del toldo provoque movimientos en el soporte y pueda producir roturas en la chapa y futuras filtraciones de agua.
Fuente: Fiamma