Si la energía que produce el sol es la más abundante del planeta y prácticamente inagotable, además de tener múltiples ventajas económicas y ambientales, ¿porque no utilizarla en nuestros vehículos?. La utilización de las placas solares como energía renovable en caravanas y autocaravanas se está extendiendo cada vez más.
Somos un país privilegiado con abundantes horas de sol al año. Concretamente Andalucía es la región más soleada de España y gran parte de su territorio disfruta de más de 2.800 horas de sol al año. Buen lugar para irnos de viaje con nuestra caravana o autocaravana, ¿no os parece?.
En nuestras manos está el contribuir a conseguir un futuro sostenible. El principal responsable de la emisión de CO2 a la atmósfera es la combustión de petróleo, gas y carbón, responsable del 86% del consumo de energía total del planeta.
Utilizar el sol para producir energía limpia no es sólo una opción inteligente sino barata. La electricidad que producen las placas solares, instaladas en el techo de la autocaravana o caravana, nos sirve para poner en funcionamiento la luz, el agua caliente, los electrodomésticos tanto si estamos en ruta como si acampamos.
Debemos consultar a nuestro proveedor de accesorios para caravana o autocaravana qué tipo de panel fotovoltaico es el que más nos conviene y que capacidad de generar energía tiene. Lógicamente, el número de placas solares dependerá de la energía que necesitemos. Si viajamos solos o somos 3 o 4 de familia, si utilizamos más o menos electrodomésticos, lo que genera en verano y en invierno y las zonas por las que solemos rodar con nuestra caravana o autocaravana. También debemos preguntar a un experto los tipos de placas que existen: monocristalinas o policristalinas y las prestaciones de ambas.
Pero conozcamos algo más, ¿cómo es el proceso de conversión?. Parece sencillo, pero su instalación siempre estará garantizada si nos la realiza un especialista. Las placas solares están formadas por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, del griego «fotos», luz. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.
¿Por qué es ventajosa la energía solar?
- El Sol es una fuente de energía constante, así que su energía es renovable, y no hay que preocuparse por quedarnos sin luz.
- Nos permite tener autonomía eléctrica.
- La energía solar funciona con sistemas silenciosos, por lo que no hay contaminación de ruido.
- En cuanto al costo, sólo se invierte en los componentes e instalación de los paneles solares, posteriormente ya no hay pagos adicionales asociados con su uso.
- Tiene una vida útil de unos 15 años similar a la de nuestra autocaravana
La utilización de la energía solar para nuestra caravana o autocaravana es, sin duda, una de las mejores inversiones que podemos hacer. Conseguiremos así una forma autónoma, limpia y económica de autoabastecernos.