La tecnología LED (Light-Emitting Diode) se aplica hoy en día a un sinfín de soluciones de iluminación, tanto en exterior como en interior, así como en diferentes espacios y ambientes. La iluminación LED en la autocaravana y caravana es una solución eficiente que han incorporado ya los principales fabricantes. Su reducido tamaño, su capacidad para generar luz y la variedad de colores que pueden producir, hacen que los LEDs sean cada vez más usados, especialmente en estos vehículos, reemplazando a la iluminación tradicional.
Los vehículos que disponen de sistemas de iluminación LED resultan más rentables que aquellos que utilizan luces de xenón o halógenas, reduciendo su consumo de combustible y minimizando las emisiones de CO2, además de contar con una larga vida útil de más de 10.000 horas. La iluminación LED permite ahorrar un 80 por ciento el consumo energético en caravanas y autocaravanas.
Los LEDs se aplican en diferentes espacios interiores, armariadas, techos, escalones, y en exteriores, como en los toldos. Existen, por ejemplo, barras de luces LED que se insertan en la guía del armazón del toldo (LED AWNING CASE– Fiamma) o algunas que se instalan en la entrada de las autocaravanas, para aumentar la seguridad y la visibilidad de peldaños y bocas de alcantarilla (LED STEP-Fiamma). A la hora de adquirir los leds es conveniente tener en cuenta el color que emiten; el blanco y el blanco cálido son los más comunes. El blanco dará más luz, pero el blanco cálido proporciona un ambiente mucho más confortable, por lo que está indicado para espacios interiores.
Una de las principales ventajas es que no son una fuente de calor. Al contrario de las bombillas tradicionales no desprenden calor lo que evita el desperdicio de energía y permite su uso en lugares pequeños y delicados donde ese calor producido puede ser perjudicial. Este es el caso de armariadas, dormitorio o cualquier otro espacio.
Pero, ¿qué otras ventajas tiene la iluminación LED?
Duración y resistencia
Los LEDs no tienen filamentos u otras partes mecánicas sujetas a roturas ni a fallos por fundido, no existe un punto en el que dejan de funcionar, sino que su degradación es gradual a lo largo de su vida. Los LEDs pueden llegar a disfrutar de una vida de 10.000 horas, aproximadamente a los 6 años (24h /día – 365 dias al año) es cuando paulatinamente empieza a perder intensidad por debajo del 70%.
Luz brillante y sin parpadeos
La luz LED es mucho más brillante y nítida que la del halógeno y el fluorescente. Además, tiene un encendido inmediato (microsegundos) y no tiene fallos, parpadeos ni variaciones de intensidad en la iluminación. Nos iluminará tanto en interior como en exterior.
Ecológicos
Los dispositivos LED no contienen mercurio, ahorran gran cantidad de energía, no producen irradiaciones de infrarojos y no producen contaminación lumínica. Además el 99% de sus componentes son reciclables y son ideales para la combinación con la energía solar.
Como os indicábamos al comenzar el artículo, la mayor parte de las caravanas y autocaravanas del mercado llevan instaladas de serie luces LED por todos estos motivos. Es, sin duda, la solución lumínica más eficiente para este tipo de vehículos.