En el momento decidimos comprarnos una autocaravana, optamos por una nueva y apasionante forma de viajar, pero ahora nos queda lo más complejo. Elegir la autocaravana que más nos conviene no es una tarea fácil. Para ello analizaremos nuestras necesidades que, sin duda, pasan por el número de personas que vayamos a viajar en ella y qué planes pensamos realizar. Pero también conviene consultar con un especialista que nos explique las prestaciones y los servicios que tienen los diferentes modelos.
Las autocaravanas se clasifican en función de diversos criterios, como la distribución interior, el tipo de acoplamiento entre el habitáculo vivienda y el chasis-cabina, el tamaño, el número de plazas o los servicios y equipamiento que incluye.
Actualmente en el mercado existen cuatro tipos de autocaravanas; perfiladas, capuchinas, integrales y campers.
Para familias con menos de 5 miembros, las perfiladas son la opción más recomendable. Son más aerodinámicas, lo que conlleva un consumo menor, entre un 15 y un 25%, en función de las condiciones de la ruta. La altura es ligeramente inferior a las capuchinas, ya que sobre la cabina se respeta un espacio de almacenaje y la cama está en la parte trasera. Ideal para parejas que viajan solos. Pero sin duda, las nuevas perfiladas con cama basculante sobre el salón, que en la mayor parte de casos se homologan en 5 plazas, se han convertido en el vehículo más demandado.
Las capuchinas, nos ofrecen una mayor sensación de espacio interior, y están indicadas para familias de hasta 7 miembros. Tienen sobre la cabina del conductor una cama doble. Tienen un mayor peso que el resto y por lo tanto consumen algo más.
Las integrales son las más aerodinámicas de los cuatro modelos, los asientos giratorios del conductor, incorporando la zona de conducción a la sala de estar y la cama doble bajo el techo de la cabina, permite ganar un amplio espacio interior.
Y las campers, un vehículo mixto entre autocaravana y furgoneta, equipado como la primera y con las prestaciones de un utilitario. Hasta 4 personas pueden pernoctar en ella. Muy ligera, de espacio muy reducido y con el menor consumo de los cuatro modelos.
Perfiladas
- Perfil aerodinámico y elegante
- Menor consumo
- Altura menor
- Sin alcoba sobre cabina
Capuchinas
- Mas espaciosas
- Mas peso
- Extremo de la cabina habitable
- Hasta 7 personas
Integral
- Parabrisas panorámico
- Aerodinámica y espectacular
- Único cuerpo entre cabina de conducción y zona de estar
- Equipamiento de alta gama
Camper
- Más económica
- Espacio reducido
- Discreta en su exterior
- Menor consumo
Al margen de los modelos más comunes existen otras variantes como los módulos- vivienda, que son células habitables para las furgonetas pick-up, lo que nos permite pernoctar en ellas y utilizarlas como vehículo convencional cuando finalizamos nuestro viaje. Las tiendas de techo, que se instalan sobre cualquier vehículo que disponga de enganches, aunque suele ser más habitual en los todo-terreno. Otro modelo son las autocaravanas extensibles (en inglés slide-out motorhome), que cuentan con laterales o módulos expansibles que multiplican el espacio interior, tanto en anchura como en altura y las autocaravanas toy hauler, un tipo de autocaravanas que cuentan con habitáculo vivienda y además permiten transportar en su interior un vehículo, como una motocicleta, un quad, una moto de agua o un pequeño automóvil. Como bien reza el dicho, en la variedad está el gusto.