Todos aquellos que disfrutáis de una autocaravana durante vuestras vacaciones o salidas, sabéis la libertad que proporciona viajar en ella. Gracias a su equipamiento, podemos decir que llevamos la casa a cuestas, lo que nos permite pernoctar en cualquier lugar autorizado. Pero conviene conocer algunas consideraciones que nos garanticen descansar seguros en nuestra autocaravana. Aunque la opción con mayores comodidades es el camping, son muchos los que optan por buscar algún lugar tranquilo o áreas de servicio para autocaravanas, que proporcionan servicio de vaciado o toma de agua, fundamental si nuestra estancia va a ser para varios días.
Cierto es que si viajamos en autocaravana no debemos preocuparnos de dónde comer, dónde descansar o dónde dormir, pero si que debemos tener en cuenta una serie de precauciones.
Os ofrecemos estos consejos tanto si optáis por un camping como si preferís buscar algún lugar fuera de éste:
- El momento más indicado para acceder al camping es a primera hora de la mañana: ello nos posibilitará —si la época no es temporada alta—pasear primero por el camping para visualizar sus instalaciones y, posteriormente, proceder a elegir el mejor emplazamiento posible donde aparcar la autocaravana.
- No obstante, si conoces con suficiente antelación el recorrido y las etapas de su viaje, conviene consultar el listado de campings próximos al itinerario y reservar plaza en uno de ellos o bien localizar dónde se ubican las áreas de estacionamiento de autocaravanas autorizadas, públicas o privadas. (Pregunta para adquirir una Guía a tu proveedor de caravanas y autocaravanas)
Si optamos por la opción de pernoctar fuera del camping, conviene seguir una serie de cuidados, en los lugares donde estacione su autocaravana:
- Son preferibles las zonas iluminadas: estaciones de servicio y áreas autorizadas a las oscuras y apartadas; aunque, claro está, ocasionalmente esto no es posible en itinerarios alejados de zonas urbanas y sin campings en sus aledaños.
- En tales casos, la mejor elección es la que decida la familia o grupo viajero, siempre teniendo en cuenta elegir para estacionar lugares exentos de riesgos propiciados por los imprevistos cambios climáticos (valles, rieras, torrentes, vaguadas…), y continuar camino a la mañana siguiente.
- Otra alternativa para estar tranquilos durante la noche es salir de la autopista, autovía o carretera y buscar una población vecina donde sea posible estacionar y solicitar auxilio en caso necesario.
- Los pequeños centros urbanos son, en general, más seguros que las grandes poblaciones. Aunque hay ciudades que ya disponen de áreas de autocaravanas como la de Gijón, ubicada en el Paseo del Arbeyal, junto al puerto del Musel y muy próxima a la playa, con plaza para 18 autocaravanas. Desde este mismo punto, se puede acceder en transporte público al centro de la ciudad. Al igual que la de Gijón existen algunas otras áreas urbanas como la de San Sebastian.
Os acercamos en imágenes dos de las áreas que hay distribuidas por España, concretamente en Galicia, próximas a Santiago de Compostela:
Área de Autocaravanas de Vila de Cruces
Es un área situada en un entorno urbano, con más de 30 plazas de capacidad. Si se llega a Vila de Cruces por la PO-205, en la primera rotonda al llegar al pueblo seguir las indicaciones del polideportivo y allí está el área. Si accedemos por otras vías, nos dirigiremos desde el pueblo hacia el oeste, siguiendo las indicaciones del polideportivo. Desde la autopista AP-53 hay que tomar la salida 33 y desde allí dirigirse por la PO-205 a Vila de Cruces. Está muy cerca de Santiago.
El Área de Autocaravanas de A Carixa, en nuestra cabecera
Área situada en la playa fluvial de A Carixa, con capacidad para más de 30 plazas. Se trata de un área recreativa con bancos, parrillas y playa fluvial. Dispone además de jardines, zona de circuito biosaludable, parque infantil y restaurante. La gasolinera está a 10 km. en Vila de Cruces. Es muy interesante el entorno natural que rodea el área y su playa fluvial.
Si queréis datos de cómo llegar, sabed que se accede desde la autopista AP-53, salida 33 y desde allí por la PO-205 a Vila de Cruces. Desde Vila de Cruces hay unos 4 km. y se llega por la PO-204 hasta Merza. Luego seguir 1 km por la EP-6410, dirección Bodaño.
Como éstas, afortunadamente son cada vez más las áreas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas en España. Y aunque el crecimiento de este tipo de turismo ha sido mayor que la adecuación de instalaciones, nos vamos acercando poco a poco a otros países europeos.
Fuente: El Camping y su mundo y santiagoturismo.com