Emprender un viaje con autocaravana por Europa es una aventura apasionante con la que podemos disfrutar al máximo, desde el mismo momento en que iniciamos los preparativos. A miles de kilómetros de casa nos esperan emociones y experiencias que viviremos más intensamente que si realizáramos el viaje con otro medio de transporte. Disfrutaremos del viaje en varias escalas, hasta alcanzar nuestro destino y visitando lugares a los que nos sería imposible acceder de otra manera. Si duda, una experiencia única.
Una vez elegido el destino es momento de indagar sobre algunas cuestiones. Os damos algunos consejos para viajar con autocaravana por Europa. En primer lugar, sabed que no hará falta llevar un permiso de conducir especial, con el expedido en España será suficiente, a diferencia de cualquier trayecto fuera de la Unión Europea, donde nos haría falta un carnet de conducir internacional que solicitaríamos en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Junto a este documento llevaremos la tarjeta sanitaria, el DNI, las tarjetas de crédito y el carnet de campista internacional si lo tenemos.
Respecto a la documentación del vehículo, incluiremos el original del permiso de circulación, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el informe favorable. Asimismo, deberemos llevar el recibo del seguro vigente. Resulta imprescindible viajar con los documentos originales, ya que no son válidas las fotocopias.
También es importante informarse de aspectos como los límites de velocidad de cada país que vayamos a recorrer, así como otras normas de conducción como la obligatoriedad del encendido de las luces de cruce o la necesidad de pagar tasas en autopistas o túneles. La forma de conducir, por la derecha o por la izquierda, como es el caso de Chipre, Irlanda, Malta y el Reino Unido y la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros como en España, son cuestiones a tener en cuenta en el viaje.
La póliza del seguro del vehículo ofrece automáticamente la cobertura mínima (seguro a terceros) que exige la legislación donde quiera que viaje dentro de la UE. Esto es también aplicable a Islandia, Noruega y Suiza. Si tiene un seguro a todo riesgo, comprueba que también le cubre si viaja al extranjero. Es necesario asegurarnos que nuestro seguro nos cubre:
- Asistencia en carretera. Por lo general, los seguros de autocaravana cubren el remolque hasta el taller, la asistencia mecánica, el coste de las averías…, pero es mejor asegurarse.
- Defensa jurídica: un siniestro en el que participa una autocaravana puede suponer graves perjuicios e, incluso, la apertura de procedimientos judiciales.
- Cobertura para objetos: los accesorios de la autocaravana y los objetos que lleves dentro de ella pueden tener un valor elevado.
Calcularemos los kilómetros que tengamos previsto hacer con nuestra autocaravana e informaremos de nuestra edad. Estos dos aspectos determinarán el coste de la prima de nuestro seguro de autocaravana.
Cuando ya tengamos todas estas cuestiones ‘atadas’ es momento de comprobar el estado general de nuestra autocaravana; neumáticos, frenos, líquidos, aceite, baterías, amortiguadores, cierres del vehículo y todo el equipamiento interior, sistema eléctrico, gas, electrodomésticos, etc… Para ello acudiremos a nuestro proveedor de caravanas y autocaravanas.
Por último, no olvidemos los aspectos necesarios para nuestro equipaje. Ropa adecuada al país al que nos dirigimos, botiquín básico, cámara de fotos, cargadores de móvil, dinero en efectivo, las señales obligatorias en caso de accidente, herramientas básicas para cualquier imprevisto de nuestra autocaravana y, por supuesto, un GPS nos dará más seguridad en nuestro viaje. ¡Listos para viajar!
Foto: Feu Vert