En pocos meses, con la llegada del buen tiempo, comenzaremos a disfrutar a tope de las salidas con nuestra autocaravana o caravana. Es un buen momento para poner a punto nuestro vehículo y acondicionarlo para el verano. Con el calor, disponer de un buen sistema de climatización de la caravana o autocaravana, es básico. Un ambiente fresco y cómodo nos garantizará unas vacaciones más confortables.
Si como complemento al aire acondicionado de cabina, queremos disfrutar de las prestaciones de un aparato de frío, os recomendamos acudáis a vuestro proveedor habitual y que os asesore sobre el mejor sistema que regule cuestiones como la temperatura, humedad, filtración y limpieza del aire, así como el más adecuado según el tamaño de la caravana o autocaravana. Cuanto mayor sea el tamaño, mayor potencia necesitaremos y mayor será el gasto energético.
El sistema más utilizado por los usuarios de autocaravanas es el aire acondicionado de techo. Logra una climatización central y el montaje es rápido y sin complicaciones. Además el espacio que ocupa es reducido y su funcionamiento muy eficiente. Aspira el aire caliente que asciende hacia arriba y lo enfría, liberando una temperatura realmente agradable y logrando un ambiente ideal.
Sparrow es el nombre del nuevo dispositivo de aire acondicionado compacto de techo de la firma australiana Aircommand, cuya distribución en España corre a cargo de Azimut On Road, disponible en Caravanas Osito. Este sistema de climatización proporciona calefacción y refrigeración así como aire filtrado y deshumidificador. Está diseñado para caravanas, autocaravanas y campers.
La bomba de calor es de 2.2 kw, suficientes para calentar el habitáculo de manera casi inmediata. La capacidad de refrigeración, por su parte, es de 2.0 kw. Otro de sus puntos fuertes es su baja sonoridad, con un nivel de apenas 4 dB de media. Cuenta también con un sistema de descongelamiento electrónico que le permite operar en temperaturas de hasta -5ºC, con un difusor interior con control led incorporado y mando a distancia con todas las funciones incluidas. El chasis está fabricado en polipropileno.
También existen otros dos tipos de climatización:
Aire acondicionado empotrable
Este sistema se instala por zonas, estableciéndose las regiones que tengan más prioridad para climatizar y colocando los aparatos allí. La distribución del aire se hace a través de tres diferentes salidas que se orientan de manera individual. Se trata de un sistema cómodo y fácil de instalar, además de ser extremadamente efectivo, con el que las dimensiones exteriores y las propiedades físicas de su autocaravana o caravana no se ven afectadas.
Aires acondicionados de techo con claraboyas
Permite no prescindir de la claraboya de la autocaravana, garantizando la luz natural. Con este sistema conseguiremos regular la temperatura y deshumificar el ambiente sin perder la luz que nos entra por la parte superior.
Cualquiera de los sistemas de climatización que elijamos nos garantizará una mayor confortabilidad durante las interminables noches calurosas de verano. Aunque no existen limitaciones técnicas ni legales respecto al tipo de vehículo en el que instalar un aparato de aire acondicionado (autocaravanas, caravanas, campers…), ésta está supeditada al peso que pueden soportar en el techo, concretamente en el hueco de la claraboya. Algunos modelos pequeños tienen limitado el peso, por lo siempre debemos acudir a un especialista que nos oriente antes de comprar.
Fotos: Caravanas Osito/Azimut On Road
Hay comentarios en este articulo
marzo 06, 2015
me encanta son una pasada
Comments are closed.