Sin duda, una autocaravana o caravana no es un vehículo cualquiera. La seguridad en la autocaravana es una cuestión relevante. Además de su valor en sí, su interior esconde contenido de gran valor. La televisión, pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos, ropa, comida, en definitiva, lo que tendríamos en nuestra casa de vacaciones. Por ello es conveniente adoptar medidas de seguridad para evitar robos, tanto si nos encontramos ausentes como si queremos pernoctar tranquilos en su interior. Además se convierte en una ‘máquina’ más vulnerable puesto que no se puede instalar ningún dispositivo antirrobo en contacto con la policía o a un servicio de vigilancia privada.
Además de los sistemas de seguridad que hay en el mercado, conviene adoptar una serie de precauciones o hábitos sencillos en nuestro comportamiento con respecto al vehículo:
1. Si nos ausentamos cerraremos todas las ventanas y la claraboya de la autocaravana, así como las mosquiteras enrollables, oscurecedores o cortinas para evitar que se vea el interior del vehículo.
2. No dejar nunca dentro de la autocaravana una segunda llave.
3. Aparcarla preferiblemente en garaje exterior en lugar de dejarla en la calle.
4. No dejar cosas de valor a la vista en el salpicadero.
5. Cerrar la puerta con algún mecanismo de seguridad y si no disponemos de él, cerrar por dentro con los dos pestillos que vienen de serie.
6. Aparcar en lugares transitados, con especial precaución en los aparcamientos de los centros comerciales o áreas de descanso.
7. Contratar una póliza de seguro que nos incluya el contenido si llevamos muchas cosas de valor en el interior de la autocaravana. Algunas compañías de seguros aplican descuentos en la prima de la póliza si se utilizan medidas antirrobo homologadas o si el vehículo duerme en garaje o parking vigilado.
A pesar de todas estas medidas, existen accesorios que pueden ayudar a ponérselo más difícil a los ladrones. Además de los específicos que ahora os detallaremos, los sistemas antirrobo son los mismos que se utilizan para un coche; barra antirrobo blindada en el volante, bloqueo de dirección, anti-arranque electrónico (llave con chip codificado), alarma con sistema localizador GPS o tornillos antirrobo en las llantas.
En el caso de las caravanas, el problema es diferente, puesto que sólo necesitan engancharla y remolcarla, por lo que los sistemas antirrobo están localizados en el enganche (mecanismos que lo bloquean e inmovilizan), las alarmas con localizador GPS, que favorecen la localización de la caravana o los cepos que abrazan el neumático con la llanta normalmente de color amarillo. Por ejemplo el cepo de rueda IMARA tiene gran cobertura de los tornillos de la rueda lo que impide que se pueda acceder a estos, evitando así la sustitución de la rueda.
Respecto a los accesorios para el interior de la autocaravana, fabricantes como Fiamma, proporcionan diferentes dispositivos disponibles en nuestro proveedor de accesorios para caravanas o autocaravanas.
- Cerradura de seguridad para la puerta de entrada de la autocaravana y de la caravana. Construida en resistente aluminio, sin partes en plástico, válida detención contra las tentativas de robo. Cómodo antirrobo también para arcones y puertas de garajes.
- Cierre de seguridad, aplicable sobre el interior de la puerta o del garaje de la autocaravana y de la caravana. Construido en resistente aluminio, sin partes en plástico constituye una válida detención contra los robos.
- Barra de seguridad para bloquear desde el interior las puertas anteriores de la autocaravana. De uso muy fácil, se monta en pocos segundos. Modelo universal, por medio de la barra telescópica con enganche.
Si queremos tener un viaje tranquilo y sin incidentes está en nuestras manos. Si hemos hecho una gran inversión en nuestro vehículo, debemos protegerlo con precauciones que garanticen su seguridad. ¡Buen viaje y… seguro!.
Fotos: Fiamma y Caravanas Osito