Hay cada vez más gente que opta por un turismo lejos de los hoteles, las casas rurales o los cruceros y se decanta por despertar cada mañana con un paisaje diferente y esto, sólo te lo puede proporcionar una autocaravana. Actualmente, cerca de 40.000 vehículos componen el parque móvil de autocaravanas en España, una tendencia de transporte y ocio que empezó a crecer a comienzos de los años 90 y aún no ha dejado de hacerlo. A esta cifra se suman los más de 200.000 vehículos de esta modalidad que visitan el país a lo largo del año, bien como destino principal, bien como paso hacia otros puntos de Europa. El turismo itinerante se ha incrementado en nuestro país en los últimos años, aunque aún no alcanza los niveles de Alemania, Francia o Reino Unido, que son los principales mercados europeos.
Aunque los estudios indican que el 75% de los autocaravanistas son personas mayores de 50 años, cada vez hay más familias y parejas jóvenes con niños que se incorporan al turismo de autocaravana. Son personas con un poder adquisitivo medio, que viajan unos 200 días al año y recorren cerca de 20.000 kilómetros anuales.
Pero este crecimiento no ha venido parejo a la adecuación de áreas específicas para autocaravanas como hemos comentado en otros artículos. En los últimos años se han creado en España numerosas áreas de servicio especializadas, que ofrecen a los autocaravanistas un lugar donde eliminar de manera correcta los residuos, pero no se llega ni a una mínima parte de las 6.000 que hay en Francia, por ejemplo.
No obstante, en muchos puntos de España se nos permite pernoctar siempre y cuando no se desplieguen elementos de camping. Debemos evitar sacar mesas, desplegar toldos o incluso estabilizar la autocaravana con soportes, para evitar ser multados.
Las familias aprecian de una autocaravana que es al mismo tiempo vehículo y vivienda, lo que facilita los dos medios básicos que se requieren para viajar: el transporte y el alojamiento. La sensación de libertad, la posibilidad de iniciar un viaje sin hacer antes una reserva en un establecimiento de hospedaje, el contacto directo con la naturaleza y la situación económica que hemos atravesado en los últimos años son los principales factores que han impulsado este tipo de turismo. Alquilar una autocaravana no es caro, a partir de 70€/día para 2 personas/ fin de semana podemos disponer de una autocaravana, teniendo en cuenta que incluimos todo el gasto de hospedaje y manutención, puesto que no tenemos necesidad de salir a comer o cenar a restaurante, podemos cocinarnos en ella, como en nuestra propia casa.
Esta época del año es ideal para disfrutar a tope con autocaravana. Es el momento para alquilar un vehículo que se adapte a nuestras necesidades y emprendamos ese viaje que siempre teníamos pensado. Si es nuestra primera vez, lo mejor es que programemos una ruta con un itinerario en el que tengamos localizados áreas de estacionamiento de autocaravanas, campings o lugares públicos en los que otros usuarios hayan pernoctado sin problema, y que normalmente cuelgan en los distintos foros que existen en la red. Aunque la “aventura” está muy bien, siempre iremos más seguros si sabemos de antemano dónde alojarnos al llegar a nuestro destino.
¡No os arrepentiréis de la experiencia!
Aquí os dejamos algunos enlaces: