Son muchas las poblaciones que durante el primer trimestre de 2015 se han sumado a la creación de zonas de estacionamiento para autocaravanas. Esta nueva tendencia de turismo está creciendo y los ayuntamientos saben que potenciando este sector se genera riqueza económica en los municipios. El último en sumarse a la que se ha denominado ‘fiebre del caravaning’ ha sido el municipio de Murgia (Álava) que ha anunciado la creación en la zona de San Martín, de 18 plazas para autocaravanas y 13 para coches. El parking de autocaravanas será un espacio acotado, regulado y de estacionamiento limitado. Dispondrá de toma de electricidad y colector de aguas fecales y váteres públicos
También en Llanes (Asturias) se ha anunciado la creación de dos nuevas áreas, una frente al tanatorio de la villa, con 16 plazas, mientras que el segundo aparcamiento está proyectado a las afueras de Andrín. Este aparcamiento ocupará una parcela de 1.577 metros cuadrados y tendrá capacidad para 25 autocaravanas. Esta decisión del Ayuntamiento de Llanes es la consecuencia de las opiniones vertidas por el Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas Sorbeltz que criticó duramente esta zona, en la que sólo existe un sitio habilitado para pernoctar en toda la Comarca, situado en Colunga.
El Ayuntamiento de Soria impulsará dos aparcamientos de autocaravanas en las estaciones de servicio del Caballo Blanco y San Andrés que estarán finalizados previsiblemente este verano, y que servirán para potenciar este turismo en auge. Los puntos ejercerán como zonas de carga y descarga, de evacuación de residuos y de agua. El Ayuntamiento pretende así entrar en el circuito nacional de autocaravanas, sin entrar en competencia con otros establecimientos de esta índole como los campings.
Baztan (Navarra) cuenta con tres aparcamientos exclusivos para autocaravanas. La primera de las superficies fue inaugurada en Ordoki. Las otras dos áreas preparadas con prestaciones complementarias se ubican en Otsondo-Lizarmeaka y Venta de San Blas. La característica común de las tres nuevas dotaciones es su localización junto al Camino de Santiago que surca Urdax y Baztan.
También en Oviedo se ha acordado la adecuación de un área de aparcamiento para autocaravanas, que se ubicará en una parcela municipal colindante al polideportivo Corredoria Arena, en el barrio de La Corredoria.
Ribeira, en la comarca de Barbanza, el A Coruña se convertirá en el segundo municipio de la comarca en contar con una área para el estacionamiento de autocaravanas, el primero fue Boiro. Este espacio se situará en el entorno del parque de Pedra Pateira y otro en la calle Castelao de Aguiño
La información más reciente la obtenemos de la Consejería de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón que ha concedido esta semana al Ayuntamiento de Jaca una subvención de 150.000 euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para acondicionar un aparcamiento de autocaravanas y camiones en la zona de Membrilleras de la ciudad.
Sin duda, buenas noticias para los usuarios de autocaravanas que cada año disponemos de más lugares públicos en los que pernoctar y estacionar con nuestros vehículos.
Hay comentarios en este articulo
abril 17, 2015
Buenas noches.en todos estos aparcamientos de autocaravanas ¿se puede aparcar o pernoctar con una caravana?
abril 17, 2015
Hola Miguel, estas zonas están únicamente destinadas al estacionamiento de las autocaravanas, puesto que la normativa referente a este ámbito recoge que será objeto de sanción el incumplimiento de la prohibición de la acampada libre en la zona establecida como aparcamiento reservado para autocaravanas. No sólo está prohibido desplegar toldos, sacar sillas, etc, sino que se entiende como estacionamiento sólo si el contacto con el suelo es a través de las ruedas (que no están bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio), como sería en el caso de las caravanas. Por lo tanto, únicamente se permitiría el estacionamiento de una caravana si no estuviera desenganchada del vehículo. No obstante recomendamos, telefonear a la Policía Local del municipio antes de estacionar para evitarnos sorpresas desagradables.
Comments are closed.