En el mismo momento que adquirimos una autocaravana o caravana, al igual que haríamos con cualquier vehículo, debemos asegurarlo, sobre todo si vamos a transitar con ellas o tenemos previsto salir de vacaciones. Qué seguro contratar para caravanas o autocaravanas es una cuestión imprescindible en nuestros primeros pasos con nuestro nuevo vehículo.
Contar con un buen seguro nos proporcionará la tranquilidad que necesitamos para viajar con garantías tanto por territorio nacional como si salimos a cualquier país europeo. La autocaravana o caravana es nuestra vivienda durante las vacaciones y en ella llevamos todas nuestras pertenencias. Por lo tanto debemos asegurarnos que nuestra póliza cubre el contenido en caso de robo, o cualquier incidente por inclemencia meteorológica.
Si nos referimos al seguro de caravanas, para caravanas con MMA (Masa Máxima Autorizada) inferior a 750 Kg se debe avisar a la compañía del coche que la va a remolcar y el seguro del coche le cubrirá los daños a terceros. Para caravanas + de 750 Kg de MMA se debe hacer un seguro propio de la caravana, un seguro de terceros, que no tiene un coste elevado. Para ambos casos existe la opción de seguro todo riesgo así como el de asistencia en carretera.
En el caso de los seguros de autocaravanas se trata de un vehículo independiente y como tal necesita un seguro específico. La diversidad de modelos en las autocaravanas, en cuanto a potencia y prestaciones, hace que no exista un seguro universal sino que la cobertura y el precio dependerá de estos aspectos.
En la actualidad hay una gran variedad de compañías de seguros que realizan pólizas para este tipo de vehículos. Podemos acudir a cualquiera de éstas y que nos oriente sobre qué cobertura nos conviene o bien consultar directamente a nuestro proveedor de caravanas y autocaravanas.
La modalidad básica de un seguro es la de daños a terceros, al que casi todas las aseguradoras incluyen la responsabilidad civil complementaria, defensa y reclamación de daños. A éste seguro básico, se le pueden añadir coberturas suplementarias.
Coberturas de la póliza multirriesgo de caravana:
1. Daños por choque y vuelco
2. Incendio y rayo
3. Explosión de gas butano
4. Rotura de cristales
5. Protección ante robo total o parcial de la caravana
6. Protección ante fenómenos de la naturaleza
7. Responsabilidad Civil hasta 150.000€ como cabeza de familia y campista
8. Válido en toda la Unión Europea
Algunas compañías sí incluyen en el seguro de daños a terceros la rotura de lunas tanto del vehículo como del carrozado y asistencia en viaje por avería o accidente.
La cobertura de riesgos dependerá de la cantidad que quiera pagar el asegurado. Si nuestra autocaravana es nueva debería incluir daños a terceros, incendio, robo o pérdida. Si por el contrario, ya tiene unos años, reduciríamos nuestra cobertura solamente a daños a terceros, descartando el todo riesgo por su elevado coste.
Aunque el seguro de robo no incluye los equipajes, utensilios y enseres que no vengan instalados de fábrica, debemos asegurarnos que la póliza cubre los elementos fijos como un toldo, el panel solar, el aire acondicionado de la cabina o el generador, siempre que se declaren en el valor del vehículo asegurado.
La asistencia en carretera, cubre el remolque de la autocaravana hasta el lugar más próximo donde se pueda reparar, tanto si el siniestro se produce en España o en el extranjero. También cubre los gastos de repatriación de las personas y el vehículo si la reparación va durar más tiempo del límite que esté establecido en la póliza.
Si la reparación entra dentro del tiempo, se abonan los gastos de hotel sin manutención. Estas condiciones son diferentes en cada compañía por lo que se deben consultar los términos.
Los seguros de autocaravanas poseen la particularidad de que se pueden complementar con otras pólizas opcionales para aumentar la seguridad.
Coberturas de la póliza de defensa jurídica:
1. Defensa ante denuncias de Ayuntamientos por pernocta, paradas y otras situaciones.
2. Protección ante sanciones del carnet de conducir por puntos.
3. Defensa jurídica en vía judicial
4. Subsidio por retirada de carnet
Coberturas de la póliza de Responsabilidad Civil:
1. 150.000 euros de cobertura
2. Protección por la responsabilidad civil como usuario de camping, caravanas y viviendas de temporada.
Estos son los principales aspectos que debemos consultar a la aseguradora o al corredor de seguros antes de contratar la póliza; qué nos cubre en cada caso y cuál es la que más nos conviene según nuestro tipo de vehículo. Por ello, te aconsejamos consultes antes de contratar a profesionales, así evitarás imprevistos ¡Buen viaje!.