Que la autocaravana es un vehículo autónomo está más que demostrado, pero bien es cierto que hay determinadas acciones, como el vaciado de aguas grises y negras que requieren de un espacio físico debidamente habilitado para este uso, externo a nuestra autocaravana.
Éste es uno de los temas que más preocupa a los autocaravanistas cuando inician un viaje y no tienen previsto pernoctar en camping. Aunque, afortunadamente, en los últimos años han proliferado áreas, tanto públicas como privadas, destinadas al vaciado y llenado de aguas, todavía estamos muy lejos de equipararnos a otros países europeos, como Francia.
No obstante, todos los campings disponen de este servicio que además complementan con una pila en la que llenar agua limpia o enjuagar el depósito. Como os explicamos a continuación, el vaciado de aguas grises y negras se realiza de diferente forma ya sean las que proceden de ducha, lavabo o fregadero, o las que por el contra, son del wc químico. Siempre dependerá de los ocupantes de la autocaravana, la asiduidad con la que necesitaremos realizar este proceso. Si somos 4 ocupantes, entre tres y cuatro días.
Aguas grises
Las aguas grises son aquellas que se originan en la ducha, el lavabo y el fregadero. Se almacenan en la parte baja de la autocaravana en unos depósitos especiales, y su vaciado se realiza mediante una válvula o un grifo. La mejor solución es una zona hormigonada suficientemente amplia, que facilite la maniobra de entrada y salida a las dimensiones de una autocaravana, inclinada para dirigir las aguas directa y rápidamente hacia la rejilla de desagüe, así como resistente para soportar el paso del vehículo en la maniobra (unos 4.000 kg). La rejilla no debe situarse en uno de los laterales, ni cerca de bordillos o paredes, ya que cada modelo incorpora el desagüe en un lugar distinto de la parte baja de la autocaravana.
Aguas negras
Los tanques o cassettes que recogen las aguas negras (aguas fecales) disponen de un tubo giratorio por el que se vierten en el desagüe correspondiente, y que debe estar conectado con una fosa séptica o el alcantarillado. Para su limpieza conviene tener cerca un grifo de agua corriente, diferente del de la toma de agua limpia.
Si bien hay distintas posibilidades para su evacuación, basta con un simple sumidero, un desagüe de PVC o un hueco en la misma rejilla de aguas grises o en una arqueta independiente en la proximidad de un grifo. Dadas las características de las aguas negras en lo que se refiere a olor y presencia de residuos sólidos, conviene que el lugar de evacuación disponga de una tapa o una rejilla convenientemente adaptada, en especial en aquellos lugares
con temperaturas elevadas durante el verano. En los campings y áreas de servicio para autocaravanas está debidamente señalizado.
Limpio y sencillo
El proceso de vaciado de aguas negras es sencillo y no tiene porque resultarnos desagradable. Una vez nos ha indicado la autocaravana el tope de llenado mediante un piloto rojo, instalado en el cassette procederemos a extraerlo. Cerramos la tapa que comunica la taza con el depósito, y ya podemos sacarlo de la autocaravana cogido del asa o transportado por ruedas.
Quitaremos el tapón del embudo y comenzaremos el vaciado. Posteriormente llenaremos hasta la mitad el depósito de agua y enjuagaremos. Podemos poner lejía jabonosa para limpiarlo mejor. Una vez finalizada la limpieza, comenzaremos de nuevo con el proceso de llenado del líquido desinfectante y ya estará listo para un nuevo uso.
En el caso de que no funcione la luz roja o nos hayamos pasado de residuos, abriremos el compartimento donde está el cassete y vaciaremos por el embudo parte de los residuos en un cubo. Limpiaremos de nuevo el compartimento y tiraremos las aguas del cubo en la zona autorizada para este uso. De igual forma haremos con el “potti” de las caravanas.
Si queremos evitar malos olores, tendremos en cuenta los siguientes aspectos;
-Utilizar los líquidos especialmente destinados a este fin, que poseen un aroma desinfectante y además diluyen los residuos.
-Tapar la trampilla que comunica el depósito con la taza del inodoro.
-Poner los tapones a las pilas después del vaciado y si no vamos a utilizar la autocaravana en un tiempo, podemos echar una pequeña cantidad de lejía.
Existen tres tipos de líquidos:
-El de color azul; para el depósito de residuos, es un potente líquido para el uso diario del inodoro. Hará que no se produzcan malos olores. La botella lleva unas marcas para indicar la cantidad adecuada a verter (normalmente un tapón por cada diez litros).
-El de color rosa, no es imprescindible, combina efectividad y frescor. En los váteres con cisterna, se puede echar este líquido en el agua, para que al tirar de la cisterna, se quede impregnado de este aroma al mismo tiempo que desinfecta.
-El de color verde, impulsa biológicamente la descomposición de residuos del inodoro
Aunque si se utiliza un papel suave puede tirarse al w.c, os recomendamos no tirar papel al váter, para no complicar el proceso de descomposición y si queréis evitar el olor a desinfectante, muchos viajeros recomiendan echar un taponcito de suavizante de la ropa junto con el líquido.
Además no olvidaremos echar aproximadamente un litro o litro y medio de agua una vez puesto el líquido. Con estas recomendaciones lograremos mantener en perfecto estado y sin malos olores los depósitos de agua de nuestra autocaravana.
Fuente: La movilidad en autocaravana. Ministerio del Interior. DGT