Acertar en la elección de un vehículo para nuestro tiempo de ocio depende de muchos factores, pero siempre estará ligado a las necesidades que tengamos, a nuestras circunstancias familiares y a la utilidad que queramos obtener del mismo. Las campers, furgonetas acondicionadas para poder ser habitadas, están cada vez más en auge. Utilizadas como vehículo mixto, de diario y de viaje, desde el exterior apenas se percibe su función de vehículo-vivienda, puesto que su aspecto exterior es casi tan discreto como una furgoneta normal.
Gracias a sus reducidas dimensiones y su menor peso y envergadura, gozan de excelente manejabilidad, permitiendo una conducción más cómoda y sencilla.
Las primeras campers fueron vehículos de motor de serie adaptados a los que se sustituían los asientos y generalmente los interiores por muebles, así como añadiéndoles el equipamiento que permitiese cierto grado de movilidad. El modelo más típico es el mítico Volkswagen tan de moda entre el movimiento hippie en los años 70, todo un icono de esta generación.
Hoy en día, los principales fabricantes disponen de modelos revolucionarios a los que no les falta detalle. La mayoría con capacidad para pernoctar hasta 4 personas gracias al techo elevable, que permite permanecer de pie dentro del vehículo o habilitar más camas.
Sus diferencias con respecto a las autocaravanas o caravanas son notorias. Las campers no disponen de las comodidades ni de la amplitud de estas últimas, sin embargo tienen también múltiples ventajas:
- Tamaño más reducido. Son casi tan manejables como un turismo. Una furgoneta camper supera ligeramente los 5 metros de largo y los 2 m de alto. Nos ofrece mayor maniobrabilidad a la hora de aparcar o desplazarnos por las ciudades o pueblos. Además siempre podemos utilizarla como vehículo familiar para desplazamientos a diario o como vehículo de trabajo.
- Menos restricciones a la hora de aparcar y pernoctar. Con una camper, no nos veremos obligados a pernoctar en campings o áreas de autocaravanas, podremos hacerlo en cualquier zona, plaza o calle porque es considerado un vehículo comercial.
- Consumo más moderado. Son menos pesadas y voluptuosas que las autocaravanas por lo tanto tienen un menor consumo de gasoil. Las camper tienen un consumo aproximado de 8 a 8.5 litros a los 100, las hay a partir de 6.9 l/100, mientras que las autocaravanas el consumo medio es de 12 l a los 100 km aproximadamente, con potencias que oscilan entre los 100 y 130CV.
- Sencillo acceso a parkings. Si conocéis el tamaño de las caravanas o autocaravanas sabréis que no es posible aparcarla en los parkings subterráneos puesto que la mayoría tienen una limitación de altura de 2.00 o 2.20 m. Con la Camper no tendremos este problema, sólo en algunas que el techo es elevable y tienen mayor altura.
- Cuidado diseño de sus interiores y su completo equipamiento ofrece al usuario un equilibrio perfecto entre la comodidad y la libertad de movimientos. Las furgonetas incorporan cocina, camas, climatización, armariadas, nevera. Si duda lo que marca la diferencia con respecto a las autocaravanas es que algunas camper no disponen de wc y ducha. No obstante las más modernas y avanzadas sí lo llevan
En la actualidad hay muchas empresas dedicadas al equipamiento de furgonetas o incluso comercializadoras de kits especiales. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que si el mobiliario no viene de serie y nos aventuramos a amueblarla nosotros, podemos tener algún problema de homologación para pasar la ITV. El proceso de convertir una furgoneta normal en un camper es conocido como conversión a vehículo vivienda. En España, como norma general, se considera una reforma de importancia y requiere su certificación a través de la ITV, que debe ir acompañada de un proyecto de ingeniería y un certificado del fabricante del vehículo autorizando dicha transformación.
Antes de iniciar esta transformación, os aconsejamos consultéis los modelos disponibles en vuestro proveedor de caravanas, autocaravanas y campers. Siempre podréis encontrar el vehículo que se adapte a vuestras necesidades. Sí bien es cierto que tienen menos comodidades que las autocaravanas, el cambio con respecto a las tiendas de campaña ¡es sustancial!. Así que si eres un apasionado a la aventura, los viajes y la itinerancia, el mundo camper, puede ser lo que buscas.
Foto: Camper Adria Twin 600 SPT de la nueva temporada 2015
Hay comentarios en este articulo
enero 23, 2015
Las camper serán de alquiler o para la venta?
Particularmente nos interesan las dos opciones, ya que antes de comprar una nos gustría probar una…
enero 23, 2015
Buenos días Maisa,
Las camper están disponibles tanto para alquiler como para la venta. No dude en contactar o visitarnos ante cualquier duda 😀 .
Saludos, y gracias por su interés
Comments are closed.