Capacidad de rendimiento, potencia, calidad de conducción, de frenado y de arranque en pendiente, son factores que se deben tener en consideración para evaluar la practicidad del vehículo.
Como propietarios de una caravana, comprobando si nuestro coche estaba capacitado para remolcar nuestra caravana, habremos tenido en cuenta la masa máxima remolcable de nuestro vehículo (MMR), así como la cantidad de peso que queremos remolcar en él. En cuanto al peso de las caravanas, anotar que las pequeñas pueden pesar por debajo de 750 kg , pero algunas más grandes pueden llegar hasta los 2.500 kg.
La suma de las Masa Máxima Admisible (MMA) tanto del coche como de la caravana no puede exceder de 3500 kg a excepción de que se trate de un remolque que pese menos de 750kg.
Y con estos datos expuestos, la siguiente pregunta es: ¿Seguimos la Ley del 20% que establece que el coche pese en vacío al menos un 20% más que la caravana cargada?
Con esta pauta, nuestro viaje será más seguro y placentero, además estaremos más cerca de nuestra finalidad: buscar el mejor conjunto coche+caravana.
Otros datos de interés:
- Potencia recomendable superior a 100 CV.
- Tracción a las 4 ruedas es aconsejable si vamos a circular por caminos poco asfaltados, puertos de montaña o nieve. Por carreteras convencionales no es un factor indispensable.
- Si tiene maletero grande y podemos acoplar las bicis, por ejemplo, en el techo, podremos aligerar la carga de la caravana.
¿Cuáles son los mejores coches para remolcar cargas pesadas?
Si necesitamos remolcar un remolque poco ligero, podremos llegar a necesitar un 4×4 para hacerle frente. Estamos hablando de coches como el Volkswagen Touareg y Land Rover Discovery, que puede remolcar hasta alrededor de 3,5 toneladas.
¿Cuáles son los mejores coches para remolcar cargas más ligeras?
Si sólo tenemos una pequeña caravana coches como el Ford Focus y Volkswagen Golf, pueden hacer el trabajo.
¿Diésel o gasolina ?
Los motores diésel, con su enorme fuerza de tracción y su mejor rendimiento de consumo, han sido tradicionalmente los elegidos para remolcar caravanas. Algunos conductores prefieren la instantánea respuesta de un motor de gasolina, pero los costos de combustible son mayores. Sin embargo, algunos de estos últimos motores, como EcoBoost de Ford, son eminentemente adecuado para el remolque y bastante económico.
Una de las opciones que no deberíamos considerar es la del coche híbrido. En general, no están diseñados para remolcar.
Para finalizar, os dejamos una aplicación de una web Alemana, para que podáis comprobar la compatibilidad de vuestro vehículo con esa esa caravana que tanto nos apasiona: