A los que os gusta la aventura, el contacto directo con la naturaleza, convivir con personas con gustos afines a vosotros y, en definitiva, la sensación de libertad, la opción caravana y camping puede ser un tándem ideal para vacaciones. Muchos de nosotros hemos viajado en alguna ocasión en tienda de campaña y lo hemos pasado en grande, ¡claro que sí!, pero, ¿qué os parece si cambiamos la tienda por una acogedora caravana?.
Se acabó el tedioso montaje y desmontaje de la tienda, los molestos ruidos que sobrepasan la lona, el frío en invierno o la falta de espacio para colgar nuestra ropa. Si hemos sido usuarios de tienda, valoraremos al instante las comodidades que ofrece una caravana; calefacción, wc, toma de electricidad, armarios, cocina, literas, comedor y otras muchas que iremos descubriendo en próximos artículos.
Unas comodidades de las que disfrutaremos en el entorno de un camping, que también cuenta con otros muchos servicios complementarios, cafetería, aseos públicos, lavandería, piscina, animación infantil, etc.., que harán que nuestra estancia sea lo más confortable posible. La libertad de horarios, una estancia económica y pernoctar en un entorno natural son atractivos que valoramos quienes nos apasiona este mundo.
Y así lo reflejan los datos provisionales del INE sobre la ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros en 2014, que indican que los españoles seguimos apostando por el camping como opción de vacaciones. Las pernoctaciones en campings registraron en septiembre una subida anual del 15,6%. Durante el mes de septiembre se ocuparon el 34,7% de las parcelas ofertadas, un 8,8% más que en 2013. Además sabemos que el 47,6% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Alemania es el principal mercado emisor, con el 22,9% de las pernoctaciones de no residentes, un 20,5% más que en septiembre de 2013.
Cataluña es el destino preferido en campings, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, un 20,6% más que en septiembre de 2013. Mont-Roig del Camp, Benidorm y Cambrils, son los puntos turísticos más frecuentados.
La caravana moderna fue inventada por la empresa Alemana Dethleffs en 1931. Con la creación del vehículo vivienda empezó una nueva era. Ir de camping sin renunciar a la comodidad, aventuras en plena naturaleza, visitar otros países y conocer otras culturas: todo ello supuso una auténtica revolución.
Las primeras caravanas consistían en poco más que una cama y una cocina, pero hoy en día disponen de todas las comodidades y servicios. Incluso las hay que alcanzan los 2,3 millones de euros, con chimenea en el salón y hasta una terraza de 20 metros cuadrados, ¡un lujo inalcanzable!.
En el último medio siglo, el uso de las caravanas se ha ido consolidando. De los fabricantes de caravanas, Hobby, Caravelair y Adria cuentan con los más modernos y confortables vehículos en toda la gama de modelos. Puedes consultarlos en https://www.caravanasosito.com/caravanas.php. Las caravanas han sido y serán siempre una estupenda forma de viajar, cómoda y económica.