Salir de viaje con nuestra caravana no es tan rápido y sencillo como llenar una maleta y coger un tren o un avión. En primer lugar porque posiblemente se trate de una estancia más larga y necesitemos más cosas y segundo, porque este habitáculo se convertirá esos días de viaje en nuestra vivienda. Así que antes de viajar con caravana, adecuaremos y revisaremos todo al detalle. Planificar nuestro viaje nos evitará realizar gastos imprevistos. ¡Vamos a ello!.
El interior
Colocaremos el menaje y utensilios de más peso preferiblemente en los muebles bajos, para estabilizar el peso de la caravana, despejaremos las estanterías de la caravana, ya que suele caerse todo lo que va en este sitio y aseguraremos todos los objetos del baño. Asimismo verificaremos el buen cerramiento de los altillos, puertas, muebles, ventanas, claraboyas y la puerta del frigorífico, para evitar que se abran durante el trayecto. Colocaremos los equipajes y objetos en el centro de la caravana, a la altura del eje. De este modo se evita desequilibrar el vehículo.
Estos objetos deben estar sólidamente fijados. Cuanto más pesados sean más estarán sujetos a los movimientos en las curvas y en los frenazos. Evitaremos cargar el cofre del timón pues en este caso el peso sobre la lanza podría ser demasiado importante.
No sobrecargaremos el coche. Un maletero demasiado cargado puede ocasionar una pérdida de adherencia de las ruedas delanteras. Por el contrario, si la parte delantera es demasiado pesada la adherencia a la carretera queda disminuida.
Además, colocaremos y sujetaremos todos los objetos que se lleven en el arcón delantero de la caravana; botellas de gas, utensilios, etc. Y uno de los aspectos más importantes, repartiremos el peso lo más equitativo posible, para asegurar la estabilidad en la caravana.
El exterior
Subiremos las cuatro patas de la caravana hasta el máximo de su capacidad, para lo que será necesario no olvidarnos de la llave y verificaremos la presión de los neumáticos. Deben respetarse las presiones indicadas por los fabricantes para el remolque y para el vehículo tractor. Para este último un hinchado excesivo que sobrepase solo unos cientos de gramos es preferible. Un hinchado bajo provoca un calentamiento exagerado del neumático: de lo que resultaría una explosión del mismo.
Verificaremos los niveles de agua, aceite del coche así como el reglaje y el nivel del líquido de los frenos. Deberemos controlar también la limpieza y el buen funcionamiento de las diversas luces de señalización. El hecho de arrastrar modifica a menudo las características de posición del coche y es preciso, quizás revisar el reglaje de las luces de carretera y de cruce.
En definitiva, será fundamental enganchar correctamente la caravana, revisar la conexión eléctrica, comprobar luces, poner el cable de seguridad de freno, freno de mano bajado y rueda jockey subida y anclada. Y por último, antes de partir, colocar los espejos retrovisores adicionales en su coche para poder visualizar correctamente la caravana.
Documentación
También será necesario que tengamos en regla los papeles, es decir, que dispongamos de toda la documentación del vehículo y de la caravana:
- Tarjeta de características técnicas del vehículo.
- Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
- Póliza del seguro + recibo o justificante de pago
- Recibo del pago del Impuesto de Circulación
Con todo ello, ¡ya estamos listos para salir!
Imagen: Caravanas Osito y Site oficial Municipio de Oleiros