Normativa de circulación.
Aunque España pertenezca a la Unión Europea, las normas de tráfico no son iguales en todos los países miembros. Sin embargo, existe un consenso generalizado en ciertas materias, como la tolerancia cero a la conducción bajo los efectos del alcohol, al uso obligado del cinturón de seguridad y a la prohibición de hablar con el teléfono móvil. Excepción es Suecia, único país que permite el uso del móvil, siempre y cuando no interfiera en la conducción.
Por eso, desde Grupo Caravanas Osito, queremos proporcionar algunas consideraciones que os sirvan de guía para un viaje en autocaravana por Europa:
Por ejemplo, en un 34 % de países se conduce por la izquierda, como en Irlanda, Malta, Reino Unido y Chipre, entre otros, por lo que debemos poner especial atención al no estar acostumbrados a esta forma de circulación en España.
En Alemania, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía o Suiza, existen carriles de emergencia en autopistas. Caso de invadirlos sin causa, la policía nos puede sancionar con multas que pueden ascender hasta 1500 euros, como ocurre en Italia.
A continuación, os mostramos las principales normas de circulación de los países europeos.
En el siguiente enlace de la página web de la Comisión Europea, podréis buscar los límites de velocidad permitidos para nuestra autocaravana, según país de destino y en el gráfico siguiente, la tasa de alcohol permitida.
Qué llevar dentro de nuestra autocaravana.
En Alemania, por ejemplo, debemos llevar un triángulo de emergencia, un chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios. Además, de este abastecimiento, en Francia, es obligatorio un alcoholímetro según decreto ley del 1 de marzo de 2013, aunque no supone sanción en caso de no poseerlo. En cuanto a cómo armar el botiquín, incluir medicamentos para resfriados y dolor en general como Ibuprofeno, Paracetamol o Aspirina, material para lesiones como esparadrapo y antisépticos, así como pomadas para quemaduras o moratones.
En la siguiente imagen, os haréis una idea del equipamiento necesario según el destino.
Y si nos multan.
Cuando se comete una infracción de tráfico fuera de España, estamos obligados a su pago. Ante la negativa de abono, en algunos casos, pueden inmovilizar nuestra autocaravana y retirar puntos del carnet de conducir.
Esto es debido a que, desde la Comisión Europea, se persigue el cobro de las multas impuestas fuera del país del que resides, al menos en infracciones graves (como saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol, no llevar el cinturón de seguridad o hablar con el teléfono móvil) y en territorio comunitario. Nuestros datos, en este supuesto, se traspasan al país en donde se ha cometido la infracción, llegando así la sanción a nuestros domicilios.
Bombonas de gas:
Las bombonas españolas no son las mismas que las del resto de Europa. Una solución opcional a disponer del adaptador correspondiente, podría ser un sistema de gas GLP que nos ayudará a viajar cómodamente por Europa, pues puede recargarse a través de surtidores, en cualquier gasolinera y con total tranquilidad.
Vaciado de aguas:
Consultar la normativa de vaciado de aguas grises o negras, según país de destino, puede ser interesante para evitar una eventual multa por realizar esta acción en un lugar prohibido. Existen guías específicas de cada país, en donde poder encontrar las áreas de autocaravanas que dispongan este servicio. Por ejemplo Reise Mobil International en Alemania, Guide Officiel Etapes Camping-Car en Francia o Pleinair-Portolano en Italia.
Tasas por circular por carreteras extranjeras
Si circulamos por Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Montenegro, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia o Suiza, los conductores pagan una tasa por usar sus carreteras, aunque no pernocten en su territorio.
Cada país regula su propia normativa en esta materia. En Austria, por ejemplo, el precio depende de la duración de la estancia, mientras que Alemania por su parte, impone peaje a los vehículos extranjeros, que varía según la repercusión que el mismo tiene en el medio ambiente.
Guía ACSI:
Manual realmente apropiado para conocer los lugares de pernocta.
Los países europeos con mayor número de áreas de pernocta son los más preparados y acondicionados para el turismo itinerante. A la cabeza se posiciona Francia, seguida de Alemania, Italia y Países Bajos.
Sin embargo, los países escandinavos, aunque con menor número de áreas, gozan de una gran popularidad, ya sus posibilidades de acampada libre son mayores que en los demás países mencionados.
Enlaces:
Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/transport/road_safety/going_abroad/spain/speed_limits_es.htm
Áreas Autocaravanas en Europa:
http://www.eurocampingcar.com/index2.php3?lg=es&cat_id=0