Si existe un medio de transporte adecuado para viajar en invierno a cualquier destino, éste es la autocaravana. Sus prestaciones, autonomía y comodidades hacen que podamos disfrutar, por ejemplo, de un viaje en la nieve, con todas las garantías. ¿Por qué tener la autocaravana aparcada durante toda la temporada?. Es conveniente rodarla, pero sobretodo amortizar su inversión con salidas durante todo el año.
Llegan estas fechas y apetece pasar unos días en la nieve. Con la autocaravana tenemos cubierto gran parte del gasto que supone disfrutar en una estación de esquí. Si somos esquiadores, sólo necesitaremos el forfait, el equipo y poco más. La manutención y el alojamiento, como en casa. Y comodidades, todas. Calefacción, agua caliente, aislamiento térmico integral…, un ‘apartamento’ totalmente equipado.
Así que os proponemos algunas estaciones de esquí aptas para autocaravanas, que nos permiten el estacionamiento y la pernoctación, sino de forma gratuita sí a un precio asequible.
- Estación de Sierra Nevada, la primera en albergar un área para autocaravanas, en funcionamiento desde 2003, el área Los Peñones de San Francisco, con capacidad para 90 vehículos. Situada junto al Albergue Juvenil InturJoven (coordenadas GPS: N – 37º 05.967´ //W – 3º 23.627´). Tiene acceso directo al Telesillas Virgen de las Nieves, vigilancia 24 horas, taquillas forfait y servicio de autobuses públicos. Conviene saber que no tiene toma de electricidad ni agua. El precio: 10 € / 24 horas.
- Estación de Granvalira. Ésta es otra de las estaciones de esquí aptas para autocaravanas A pie de pista, junto a los remontes de Grau Roig, existe un parking de grandes dimensiones en el que podremos pernoctar sin problema si vamos a esquiar. Pero si lo que buscamos es un parking con servicios, lo encontramos en Encamp enfrente del Museo del Automóvil. Se trata de un parking con barrera con un precio de 22, 95 € la noche. Los servicios que se ofrecen son zona de vaciado de aguas grises, de WC químico, 2 tomas de agua y 2 de luz, aunque en la temporada de invierno no hay disponibilidad de agua por el riesgo de congelación. (GPS: N 42.5325, E 1.578485). Otro aparcamiento, que funciona con zona azul, es el situado frente el Funicamp (N 42.53545, E 1.58887)
- Estación de Baqueira-Beret. Aunque no tiene habilitada ninguna área para autocaravanas, hay varios puntos en los que podremos pernoctar. El parking de Beret (coordenadas: 42° 43′ 38.4312″ , 0° 57′ 46.9506), es quizá la mejor opción y siempre puedes aprovechar la zona para realizar esquí de fondo. Otra opción es dormir en Vielha, en el parking que hay junto a los antiguos cuarteles militares. Si no nos convence, siempre podremos quedarnos en el camping de Arties, a 7 kms de Baqueira 1.500.
- Estación de La Molina. Es una de las estaciones de esquí más antiguas del pirineo catalán y quizás una de las más indicadas para ir con niños. Las autocaravanas pueden estacionar y pernoctar en el parking situado a pie de estación, sin problema, justo en el aparcamiento central, junto al hotel HG La Molina (c/ Pista Llarga, 0 S/N). Os recomendamos pasar la tarde en el pueblo vecino de Puigcerdà.
- Otras estaciones del Grupo Aramón, como Cerler, Formigal, Panticosa, Valdelinares, Javalambre, u otras como Port Ainé, Cerler o Boí Taüll disponen de amplios aparcamientos en los que podremos pasar el día. Si queremos pernoctar, casi con toda seguridad, no nos pondrán impedimentos, pero aconsejamos consultar a la Policía Local o a los responsables de la estación.
Y ahora que ya sabemos dónde ir, no partiremos sin antes tener en cuenta algunos consejos útiles para evitar problemas. Como cualquier vehículo, necesitaremos realizar una revisión rutinaria antes de salir de viaje.
-Disponer de bombonas de propano, no de butano, ya que por debajo de cero grados éste se congela y tener pasada la revisión del gas en nuestro proveedor especializado
–Echar anticongelante en los desagües de los diferentes conductos; lavabo, fregadero y ducha para evitar que se congelen las aguas sucias.
-Lubricar todas las cerraduras y bisagras exteriores para prevenir que se congelen. Si anuncian riesgo de heladas importantes, proteger con cinta aislante las cerraduras para impedir la entrada de agua o nieve que se hiele en su interior.
-Llevar cadenas y comprobar la presión y el estado de los neumáticos, así como de los niveles de anticongelante, líquido de frenos y aceite
-Cambie, si es preciso, las escobillas de los limpiaparabrisas y utilice un líquido limpiador que proteja su superficie.
-Proteger las rejillas exteriores del frigorífico colocando las llamadas tapas de invierno.
-Compruebe las luces del vehículo. Utilice bombillas que ofrezcan una buena visibilidad en condiciones de nieve y lluvia.
-Instale una nueva batería si cree que la antigua no está en buenas condiciones. Debe estar seguro de que le va a responder apropiadamente en condiciones adversas.
Si seguimos todas estas recomendaciones estaremos listos para iniciar nuestro viaje sin ningún tipo de contratiempo. No obstante, las condiciones climatológicas marcarán nuestro trayecto en estas fechas, así que lo mejor será informarnos de las previsiones y posponer nuestra salida si fuera necesario. Con la autocaravana, éste no es un problema sino una gran ventaja. ¡Buen viaje!